Espacios naturales

Monumento Natural de la Fuentona

Es un oscuro y profundo pozo donde nace el Río Abión. También tiene un origen kárstico y está considerada la cavidad sumergida más profunda de España. El paraje fue declarado Monumento Natural por parte de la Junta de Castilla y León.

Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor

El de Calatañazor es uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta. Desarrollado sobre terreno llano, de carácter calcáreo y a 1.000 metros de altitud, algunos de los ejemplares de esta masa arbórea monoespecífica alcanzan un porte y una edad notables: 14 metros de altura, más de siete metros de diámetro y cerca de dos mil años de existencia.

A continuación tienen los folletos y rutas por La Fuentona y El Sabinar.

SabinaLa FuentonaSabina

Castroviejo

Grandes rocas moldeadas por la naturaleza con formas caprichosas salpican sus verdes prados.Justo a la entrada de Duruelo de la Sierra, cogeremos a la derecha una pista forestal asfaltada que discurre entre grandes masas de Pino Albar y cruza repetidas veces el Río Duero al poco de su nacimiento. Transcurridos unos 7 kilómetros de agradable ascenso, nos encontraremos con un amplio aparcamiento, dotado con fuente, mesas y asadores, etc. Nos encontramos en uno de los lugares más impresionantes por su gran belleza y singularidad de la provincia. Si nos asomamos al mirador, la vista es majestuosa: pinares, praderas, pueblos, el Pico Frentes, Soria , hasta perderse en la lejanía. A unos trescientos metros bajando por el camino forestal que continua, ya sin asfaltar, sale una senda a la derecha, y a unos cinco minutos paseando nos encontraremos con Cueva Serena y su preciosa cascada, respira su paz.

Parque Natural de la Laguna negra y de los Circos glaciares de Urbión

Es una laguna de origen glaciar situada en el corazón de los Picos de Urbión, a escasos kilómetros del nacimiento del río Duero y a unos 1.750 metros de altitud. Está encajada entre paredes verticales de origen granítico y bordeada por infinitos pinares que proporcionan un aspecto oscuro y tenebroso al paisaje.

Más información y rutas en el siguiente enlace

http://www.miespacionatural.es/espaciospanel/2368#tab-espacio

Nacimiento del Río Duero

La localidad de Duruelo cuenta  con un aliciente natural de singular belleza y especial significado tanto para España como para Portugal. Se trata del nacimiento del río Duero, muy cerca del Pico Urbión en un lugar denominado "Fuente del Duero". Se encuentra a 2.140 metros de altitud y su acceso está señalizado con un cartel.

Llegar hasta allí no es fácil, pero merece la pena disfrutar de los maravillosos paisajes y de sus aguas discurriendo entre pinos centenarios, hasta que son detenidas por el embalse de la Cuerda del Pozo. En su alocada carrera el Río salva un desnivel de casi 1000 metros en apenas unos 10 kilómetros. Durante su recorrido el Duero atraviesa parajes de gran interés, pero es en su tramo alto donde se concentra mayor cantidad de sorpresas para los que se acerquen hasta sus márgenes.

A la derecha tienen una galería de imágenes de la subida al nacimiento del Duero y al pico de Urbión.

Aparcamientoel bunkercomienzo de la subidaNacimiento del DueroVistas desde el pico de UrbionVistas desde el pico de UrbionVistas desde el pico de UrbionPico de UrbionVistas desde el pico de UrbionVistas desde el pico de UrbionVistas desde el pico de UrbionVistas desde el pico de Urbion

Sierra de Cebollera y Laguna de Cebollera

En sus entrañas guarda un circo glaciar con corazón de laguna, desde donde una ascensión hasta el Pico nos procurará bellas panorámicas. La laguna glaciar de Sierra Cebollera es la prolongación oriental de los Picos de Urbión. Es un desconocido y aislado territorio montañoso en el que todavía se distingue un intenso modelado glaciar. Es sierra de hayedos, serbales, pinos, avellanos, ciervos y berrea.

Laguna de CebolleraLaguna de cebollera heladaLaguna de Cebollera heladaArroyo de la LagunaLaguna de Cebollera desde el Alto de Cueva MayorVistas desde el Alto de Cueva MayorLaguna de Cebollera desde el Alto de Cueva MayorArroyo de la LagunaArroyo de la LagunaAceboRio de Piedras

Santo Domingo de Silos, desfiladero de la Yecla y Covarrubias

Santo Domingo de Silos es famoso por su monasterio en el que podemos por cantar a los monjes Gregoriano y visitar el claustro románico del mismo monasterio.A escasos 2 km nos encontramos con un precioso desfiladero que se cruza por una pasarela disfrutando de unas bonitas vistas del Río que discurre por la parte de abajo.

A 10 km nos encontramos con Covarrubias, un precioso pueblo medieval típico de la Ribera del Arlanza.

Acebal de Caragueta

El mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y en Europa meridional. Comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico. Se piensa que su origen es natural y que procede de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante.

http://www.miespacionatural.es/espaciospanel/3120

Acebo

Embalse de la cuerda del Pozo y Playa Pita

Sus alrededores son ideales para practicar numerosos deportes, con aguas aptas para el baño y los deportes náuticos. Entre las playas y calas de fina arena del pantano encontramos parajes como Playa Pita o Peña Gamella en Herreros, y un Club Náutico, todos con zona de merendero, WC, aparcamiento y bar-restaurante.

Lagunas de Neila

Impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar que conforman un espacio natural protegido. Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, es un paraiso para excursiones y amantes de la montaña y la pesca. Se accede por una carretera de alta montaña desde Neila o Quintanar de la Sierra.

Su origen, hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación: la Würm. Hace poco más de 10000 años las grandes masas de hielo, los glaciares, que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la sierra de Neila, las típicas huellas de la acción del glaciarismo cuaternario: circos, lenguas incipientes y depósitos morrénicos.

Del conjunto de lagunas destacan, por su ubicación y dimensiones, las lagunas de La Cascada, Negra, Larga, Patos, Brava y Muñalba. En los distintos conjuntos lagunares el avance del hielo ha conformado un paisaje de sobrecogedora belleza, donde contrastan la roca fracturada y los circos glaciares a casi 2000 m de altitud, con las masas forestales de alta montaña. Aqui les dejamos una preciosa ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lagunas-de-neila-circular-por-el-alto-de-la-campina-20044451

Lagunas de NeilaValle de Neila

Necrópolis de Cuyacabras

La necropolis ubicada en Cuyacabras es junto una de las mayores concentracion de tumbas paleocristianas de Europa. Datan del siglo X aunque se supone que pertenecen a epocas anteriores.

En su origen fueron construidas por cristianos que se vieron obligados a huir a las montañas ante el acoso de las invasiones arabes que sufrió la península, adoptando un estilo de vida prehistórico, que se refleja en la forma de construccion de las tumbas, escavadas en la roca con herramientas muy toscas.
Entre las tumbas se encuentran tres tipo de formas mas o menos antrotomorficas segun se avanza en el periodo de construccion y su orientacion es siempre en direccion este-oeste, hecho relacionado con la salida y puesta del sol.
Aunque en sus origenes las tumbas poseían lapidas de piedra estas se utilizaron en obras posteriores como materia prima para la edificacion.

Tiene 166 tumbas antropomórficas, 13 nichos y una iglesia.

Se encuentra en mitad de un denso bosque de pinos y robles digno de ver.

Galerías de imágenes

Sabinar de Calatañazor, La Fuentona y Calatañazor

Laguna Negra, Castroviejo, mirador de "Cabeza Alta", Necrópolis de "Cuyacabras" y Nacimiento del Río Duero

CONTACTO

Calle Las Angustias, 45
Casarejos, Soria

info@posadacarreteros.com

+34 975 372 062
+34 664 748 190

HORARIO

LUNES-DOMINGO
De 9:00 a 23:00

POSADA REAL CABAÑA DE CARRETEROS - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - Diseña Gormática   -   Panel de control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información