Cultura

Desde el privilegiado lugar en el que se encuentra ubicada nuestra posada, en la SORIA VERDE, la zona más turística de la provincia, podrás visitar un gran número de emplazamientos de encanto y riqueza cultural incalculable, como el abundante románico que salpica nuestra provincia. A continuación te mencionamos aquellos que consideramos más importantes, todos estos lugares en un radio de 50 km. aproximadamente.

Estas fotografías, de los distintos lugares que nos encontramos en la comarca y alrededores, han sido donadas por  amigos y clientes que se alojaron en nuestra posada.

Casarejos, nuestro pueblo

Casarejos constituye el típico pueblo pinariego cuya economía se basa en los aprovechamientos forestales. Sus casas son ejemplo de la arquitectura popular de la comarca, realizadas en mampostería y madera con chimeneas cónicas y entramado de adobe, donde destacan algunos artísticos balcones de madera bien labrada. En el pasado, Casarejos tuvo peso en el transporte de carretería, siendo miembro de pleno derecho de la Real Cabaña de Carreteros. En su término se encuentra el Parque Natural del Cañón del río Lobos, compartido con otros pueblos de la zona. Es una excelente zona micológica, pues en sus bosques podemos encontrar cerca de 200 especies comestibles.

El pueblo se encuentra enclavado en un lugar privilegiado de la provincia de Soria, ya que está en la comarca de pinares pero pegando a la tierra del Burgo de Osma, por lo que en pocos km, se puede recorrer espacios naturales, pueblos medievales, castillos, románico, y un largo etc.

Iglesia parroquial de Casarejos

Románica con reformas posteriores del siglo XVII y XVIII.

Iglesia de San Ildefonso en CasarejosCasarejos de noche

Calatañazor

Sin género de duda Calatañazor es uno de los pueblos medievales ( medieval de verdad, no reconstruido totalmente hasta parecer un pueblo de mentira) más bonitos de España.

La etimología de Calatañazor lo haría provenir del árabe "Qalat al-Nusur", "Castillo del azor", o de las águilas según otros. Una empinada calle constituye el eje urbano en cuyo extremo superior se ubica la plaza mayor, auténtico ágora que acoge en su centro el emblemático "rollo" bajomedieval y que reúne en su entorno el Castillo y el Ayuntamiento. Calatañazor es un conjunto medieval en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de recia muralla con lienzos y cubos que cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental, defendido por un profundo tajo por donde discurre el río Milanos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962. El poeta Gerardo Diego, sin duda impresionado por la serena estampa y vieja historia de Calatañazor le dedicó un bello poema, cuyas estrofas, grabadas en bronce, decoran un monumento dedicado al Almanzor, erigido en el centro del pueblo. A los pies de la fortaleza, en el Valle de la Sangre, cuenta la tradición se produjo la batalla en la que Almanzor salió derrotado, muriendo poco después camino de Medinaceli, donde fue enterrado. Corría el año 1002.

Calatañazor

El Burgo de Osma

El Conjunto Histórico-Artístico de El Burgo de Osma despliega uno de los más nutridos legados culturales de la provincia, en una apretadísima agenda de arte, gastronomía y arquitectura en la que una exquisita catedral románica, gótica, barroca y neoclásica suspende el tiempo.

Ruinas Celtíberas de Numancia

Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Fueron los escritores romanos quienes elevaron el comportamiento de los numantinos a gesta heroica dándole una dimensión universal. La "ciudad heroica" ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, desde el que se domina una amplia llanura, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico. Esta posición estratégica se ve reforzada por el control que ejerce sobre el vado del río Duero, donde confluyen los caminos que, atravesando las alineaciones del Sistema Ibérico, comunican el valle del Ebro con el Alto Duero. Numancia es el yacimiento arqueológico que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado, lo que se ha visto incrementado recientemente con el descubrimiento y excavación de su necrópolis. A esto hay que añadir que ninguna otra ciudad celtibérica ha proporcionado ni tan abundantes ni tan ricas cerámicas pintadas, que unen a su valor estético y artístico, una valiosa información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos, mostrando rasgos singulares y exclusivos.

http://numanciaonline.es/#informacionarqueologica

Numancia torres de vigilanciaNumancia casaNumancia interior casaNumancia detalle ventanaNumancia CasaNumancia restos arqueologicos

Tiermes

Durante la larga Guerra Celtibérica, Roma envió en vano durante años su poderoso ejército contra un pueblo pobre y alejado de las tierras ricas de Hispania: los arevacos, cuyas ciudades principales eran Numancia y Tiermes. Ésta última no fue sometida hasta el año 98 a. C., en que el cónsul Tito Didio, tras su victoria, obligó a bajar a la población de la ciudad al llano, abandonando la acrópolis que coronaba el cerro, e impidiendo a sus habitantes amurallar el nuevo lugar. Entre los restos recuperados en excavaciones arqueológicas, los de las etapas celtibérica y romana aportan mayor información, destacan las estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, complejos edificios públicos, como el denominado 'Castelum Aquae', las termas... además de calles o puertas defensivas, como la muralla tadorromana que rodea el cerro. Remata el conjunto una ermita de época románica en la que resalta la rica y variada decoración de los capiteles y canecillos.

http://www.museodetiermes.es

Necrópolis de Cuyacabras

Es la necrópolis más grande, monumental y variada. Este yacimiento se encuentra situado en un promontorio de roca arenisca entre el río Torralba y el barranco de peñas corvillas. Se compone de una iglesia semirrupestre y una extensa necrópolis, delimitada en parte por una cerca y formada por 183 sepulturas excavadas en la roca.

Necrópolis de Cuyacabras

Ruinas Romanas de Clunia Sulpicia

De la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia se han recuperado, consolidado y restaurado algunos restos arqueológicos, destacando las imponentes termas públicas, dos edificios independientes, ambos de gran magnitud. Cuentan con su patio de acceso, los vestuarios, las habitaciones frías, templadas y calientes... También es posible visitar el área del foro, centro jurídico y administrativo de la ciudad, con su templo, la basílica, las tiendas y el mercado. En el entorno del foro se construyeron otras termas de menor capacidad y varias viviendas romanas, entre las que destaca la llamada Casa Taracena, en la que llaman la atención un grupo de habitaciones subterráneas, así como los espectaculares mosaicos que se conservan en algunas estancias. El visitante puede admirar en su recorrido por esta ciudad el numeroso grupo de mosaicos conservados, cuya descripción podrá seguir de acuerdo con el orden establecido para los distintos edificios en el plano-guía que ofrecen en recepción. La colección presenta técnicas, estilos y repertorios de moda en el Imperio romano entre los siglos II y IV d.C. Una mención especial merece el teatro romano, situado en la ladera, y del que aún se conservan el graderío, excavado en la roca, y una buena parte de la escena. Se ha fechado entre los siglos I y II d.C. y es uno de los teatro romanos más grandes de la Península Ibérica, con capacidad para unos 8.000 espectadores. En verano se celebra un festival de teatro.

http://www.clunia.es

Clunia Sulpicia

Fortaleza Califal de Gormaz

Fortaleza islámica califal mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X sobre restos anteriores, en un intento de reforzar la frontera al norte del Duero, debilitada por el empuje repoblador de los incipientes reinos cristianos. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera Media Musulmana. Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica, controlando una de las rutas de acceso hacia el norte, su posesión se hacía indispensable para mantener las importantes plazas de esta zona, siendo tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. Con los Reyes Católicos (siglo XV), pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.

Atardecer en el Castillo de Gormaz, de mi amigo Alfredo Garcia.Castillo de Gormaz de mi amigo Alfredo Garcia

Pueblo medieval de Caracena, Castillo e Iglesia Románica

Espectacular y desconocido pueblo medieval en el sur de Soria.Enclavado en un Cañón de origen kárstico, cuenta con un precioso Castillo sobre un cortado del Cañón, la cárcel medieval y una preciosa iglesia románica.

Ruinas de Numancia

Declarada Zona Arqueológica Nacional en el siglo XIX. Se trata de los restos de la ciudad celtibérica y romana con reconstrucción de dos viviendas sobre sus cimientos originales.

Ruta de los Castillos

Soria es tierra de castillos y entre ellos podemos citar los siguientes:

Fortaleza Califal de Gormaz. En el pequeño municipio de Gormaz, nos encontramos este majestuoso castillo, la fortaleza arabe mas grande de Eurospa, con mas de 1 km de murallas.
Castillo de Burgo de Osma. Destacar la reutilización de materiales romanos en su fábrica. Son tres recintos amurallados que se adaptan a la forma del terreno.
Castillo de Calatañazor. Se encuentra en estado ruinoso, aunque todavía se puede apreciar su grandeza en lo que se conserva de la torre del homenaje y parte de sus murallas y foso. La población está declarada Conjunto Histórico Artístico.
Castillo de Berlanga de Duero. Se conserva parte de las murallas, torre del homenaje, aljibe, etc.
Castillo de Ucero. Disponía de un recinto amurallado triple del que se conserva parte. Lo más destacado es la decoración de su torre del homenaje en la que aparecen seres fantásticos.
Castillo de San Esteban de Gormaz. Declarado Monumento Artístico desde 1931. Realizado en sillares labrados consta de dos zonas diferenciadas y separadas por un foso: el alcázar y el recinto amurallado.
Son muchos más los que podemos ver repartidos por toda la provincia, además de los citados anteriormente destacan: el de Rello, Magaña, Montuenga, Agreda, Medinaceli, etc.

Edificios religiosos

Catedral de Burgo de Osma. Se mezclan distintos estilos. De la catedral románica quedan restos en el muro Sur del claustro. En el resto vemos influencia del arte cisterciense. La torre, es barroca y tiene 72 metros de altura y la puerta principal tiene añadidos renacentistas.

Ermita de San Baudelio de Berlanga. Se sitúa en la localidad de Casillas de Berlanga y es uno de los ejemplares más extraordinarios del arte mozárabe de la primera mitad del siglo XI. Es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda formada por arcos que parten de un pilar central a modo de hojas de palmera. Dispone además de una capilla mayor y tribuna. Su decoración pictórica es una de las muestras más primitivas de la pintura románica peninsular. Las piezas más importantes, con temas cinegéticos, fueron arrancados y fijados en lienzos y exportados en 1926 a varios museos de Estados Unidos. Posteriormente fueron cedidos indefinidamente por el Metropolitan Museum de Nueva York al Museo del Prado.

Virgen de la Peña de Ágreda. Es del año 1193, siendo la más antigua de la población. Destacan sus bóvedas de cañón apuntado reforzadas por arcos fajones.
Iglesia de Tozalmoro. Es una de las mejor conservadas de la provincia y en ella podemos admirar su alero ajedrezado con canecillos historiados, como serpientes, monstruos, etc.

Monasterio de Santa María de Huerta. Es uno de los monumentos más importantes de toda la provincia por su excelente estado de conservación.

Yacimiento Arqueológico de Tiermes

Se halla enclavado en el suroeste de la provincia de Soria. Su característica fundamental es que es una ciudad rupestre completamente excavada en la roca. Para ello se emplearon técnicas celtíberas perfeccionadas con técnicas de construcción romanas. Este tipo de arquitectura la vemos tanto en edificios públicos como privados: Casa de las Hornacinas, Casa del Acueducto, Castellum Aquae, Graderío Rupestre...

La ciudad de Tiermes se mantuvo siempre a la defensiva con los romanos y debido a su ubicación, en la parte alta del cerro, se mantuvo inexpugnable durante mucho tiempo. Finalmente, en el año 98 a.C. se conquistó la ciudad y los romanos obligaron a sus habitantes a bajar al llano. En la ciudad se realizó una importante reordenación urbana, utilizando las tres terrazas del cerro, sobre todo la intermedia, donde se ubican los edificios más importantes.

CONTACTO

Calle Las Angustias, 45
Casarejos, Soria

info@posadacarreteros.com

+34 975 372 062
+34 664 748 190

HORARIO

LUNES-DOMINGO
De 9:00 a 23:00

POSADA REAL CABAÑA DE CARRETEROS - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - Diseña Gormática   -   Panel de control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información